Comenzadas las obras de la Primera fase de 178 viviendas de protección oficial promovidas por NASUVINSA en Arrosadía, Navarra.

En esta primera fase se llevará a cabo la construcción de 3 de los 7 portales proyectados, en los que podemos encontrar un total de 76 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios.

MyA Ingeniería resulto adjudicataria para llevar acabo la realización del proyecto y llevar la dirección de obra de instalaciones del edificio.

Este proyecto se ha realizado bajo los criterios de consumo energético casi nulo. La demanda energética del edificio se ha reducido sustancialmente haciendo especial hincapié en 3 importantes puntos:

  • Reducción de los puentes térmicos.
  • Colocación de vidrios bajo emisivos en las carpinterías exteriores del edificio.
  • Instalación de recuperadores de calor individuales para cada vivienda.
  • Aumento en los espesores de aislamiento de los cerramientos que conforman la envolvente térmica del edificio.

Además, como novedad se ha proyectado una instalación centralizada de aerotermia para cada portal con bombas de calor que trabajan en cascada apoyadas por paneles fotovoltaicos.

En este caso cobran vital importancia los depósitos de inercia térmica de gran volumen cuya función es almacenar la energía que generan las bombas de aerotermia. Estas sólo entran en funcionamiento en los períodos de bajo precio de la energía eléctrica.

Es decir, solo se genera energía cuando el precio de la misma es más barato, por lo que repercute directamente en el bolsillo de los usuarios finales de las viviendas.